Encuentro Online de Musicoterapia y Emociones Positivas en la UCI

Encuentro Online de Musicoterapia y Emociones Positivas en la UCI

El pasado 25 de noviembre celebramos el encuentro on line de Musicoterapia y Emociones Positivas en la Unidad de Cuidados Intensivos junto al Hospital Universitario de Torrejón y el Proyecto Internacional para la Humanización de los Cuidados Intensivos: Proyecto HU-CI.

Contamos con la intervención de María Parra, Directora General de Fundación Diversión Solidaria, Gabriel Heras, médico especialista en cuidados intensivos y creador de Proyecto HU-CI, María Cruz Martín Delgado, jefe SMI del Hospital Universitario de Torrejón; Berta Ramos, supervisora SMI del H.U. Torrejón y Javier Alcántara, musicoterapeuta.

Durante el encuentro compartimos nuestra experiencia entregando emociones positivas en la UCI a través de sesiones de musicoterapia dirigidas a pacientes, familiares y personal sanitario.

Gabriel Heras nos habló de la humanización de los cuidados intensivos y del papel de la música y la musicoterapia en este proceso.  Por su parte, Javier Alcántara compartió su experiencia como musicoterapeuta en la UCI, describiendo cómo se desarrollan las sesiones y aspectos relevantes en la intervención musical con pacientes ingresados en la UCI y sus familiares. 

Como parte fundamental del programa, Berta Ramos abordó las pautas y protocolos que deben tenerse en cuenta para implantar un programa de musicoterapia en una UCI y destacó la importancia de la implicación del personal sanitario para garantizar el éxito del programa. 

Por último, contamos con la intervención de María Cruz Martín, quien expuso los datos cuantitativos y cualitativos que se han recogido durante los dos últimos años y las conclusiones derivadas de su análisis, dejando constancia de la viabilidad de llevar a cabo un programa de musicoterapia en una UCI y de su impacto positivo en pacientes, familiares y personal sanitario. 

Además, presentamos, por primera vez, la «Guía para el diseño e implementación de un programa de musicoterapia en una UCI»  elaborada junto a profesionales del Hospital Universitario de Torrejón que recoge gran parte de la información que se plasmó durante el encuentro, con el objetivo de orientar y apoyar la implementación de un programa de musicoterapia en el ámbito hospitalario. Puedes descargarte la guía AQUÍ

En definitiva, este encuentro fue un espacio en el que compartimos la importancia de las emociones positivas en la UCI y el poder de la música para mejorar el bienestar físico y emocional de pacientes, familiares y personal sanitario. 

¡A continuación puedes acceder a todos los materiales del encuentro!

Encuentro online de Musicoterapia y Emociones Positivas en UCI

Programa presencial
de musicoterapia

Programa online de musicoterapia

Canción "Humanizando los cuidados intensivos"·

¡Porque la música y las emociones positivas tienen cabida también en la UCI!