En este momento estás viendo ¡Juntos… a caballo… es más divertido!
SONY DSC

¡Juntos… a caballo… es más divertido!

La equinoterapia es una de las actividades estrella de nuestro programa de integración para niñ@s con y sin necesidades especiales, y quien mejor que Luca, Licenciado en Psicología, Experto en Terapias Ecuestres y fundador de Pe&Co, asociación amiga, y fiel colaboradora de nuestra entidad, para hablarnos de ella.

¿Cómo contribuye la  equinoterapia a la integración en un programa como este?

Este programa, dirigido a niñ@s con y sin necesidades especiales, puesto en marcha por Fundación Diversión Solidaria, es la viva encarnación de la integración. Aquí no hay discapacidad, solamente, dos niñ@s que colaboran juntos para lograr un objetivo común.  Precisamente, uno de los objetivos del programa es fomentar las actividades divertidas y terapéuticas entre estos chavales a través del contacto con los animales. En este sentido, la equinoterapia es una actividad perfecta. Por ejemplo, entre las dinámicas destaca la de montar a caballo mientras la pareja amiga va caminando y, al revés. Así cuando uno monta tiene la sensación de ser más importante que el que  van andando, una sensación que experimentan los dos miembros de la pareja. De esta manera todos tienen su momento de gloria.

dsc_1243

¿Qué tipo de dinámicas/ actividades se llevan a cabo?  ¿Cómo ayudan cada una de ellas a la integración?

Como comentábamos, desde la del paseo a caballo, montando y andando; a la de asear, cepillar y engalanar, en pareja, al caballo; o la idea del “pony express” que consiste  en que cada chaval escribe una carta a su compañero, se las entregan al “pony express”,  y, a final de la actividad, un cartero muy especial –el ternero “Cirilo”- se las entrega. Se nos ocurrió justo para eso, ya que el hecho de que la carta del compañero llegue a su destino es un motor potentísimo, donde ya no importan las diferencias que puede haber entre ello sino el empeño que se pone para llegar a su objetivo, y de paso podemos trabajar otras actividades que nos ayuden a alcanzar nuestro objetivo común.

¿Qué beneficios, tanto emocionales como físicos, aporta tanto para los chavales con necesidades especiales como para los que no las tienen?

Muchísimos. Por un lado, la parte física, donde se está entrenando la motricidad fina y gruesa, el equilibrio y el tono muscular, también la propiocepción, y, por otro, a nivel psicológico, se trabaja la autoestima , la capacidad de solucionar problemas a medida que se presentan, la empatía, el trabajo en equipo…  Y también a nivel emocional el caballo es un excelente moderador puesto que para estar en contacto con él tenemos que regular nuestras emociones para evitar que se asuste o se altere.

¿Qué cambios observáis en l@s chaval@s antes y después de la sesión?

Fundamentalmente, a nivel emocional y psicológico, el aumento de la autoestima y el sentirse totalmente iguales a pesar de las diferencias. Es un ejercicio de motivación impresionante que les sirve como experiencia para sentirse mucho más seguros en las relaciones humanas.

Por último… ¿qué os impulsó a embarcaros en esta aventura con nosotr@s?

Esta pregunta es fácil… Que sois “la leche” (jejeje). Es verdad que desde que nos presentasteis el proyecto hace unos años nos encantó la idea, pero cuando vimos la efectividad de este proyecto, la implicación de los chavales, de todo vuestro equipo y como habéis sabido trasmitirlo todo…  Es, de verdad, una pasada y un honor poder participar. Creo que es uno de los proyectos de integración más reales que he visto. Además, habéis dado en el clavo, la integración real se puede conseguir sólo a través de la educación, desde la niñez, cuando todavía no se tienen prejuicios y, simplemente, se trabaja con otra persona sin antes juzgarlo por lo que puede o no tener de distinto. Enhorabuena y gracias por hacernos participes de esto.

SONY DSC
SONY DSC

Deja una respuesta