En este momento estás viendo LAS EMOCIONES POSITIVAS LLEGAN A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

LAS EMOCIONES POSITIVAS LLEGAN A LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Hace un año el Hospital Universitario de Torrejón nos propuso sumarnos al proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (HU-CI) entregando diversión y emociones positivas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Era un reto precioso al que no podíamos decir que no. ¡Así que nos pusimos manos a la obra! De esta forma comenzamos un programa de musicoterapia muy especial dirigido a pacientes críticos ingresados en UCI. No cabía duda de que la experiencia iba a ser buena, lo que no podíamos imaginar es que superaría todas las expectativas, comenzando por la inmejorable acogida por parte del todo el equipo sanitario de la Unidad.

Desde entonces, cada viernes, Fundación Diversión Solidaria llega a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Torrejón junto a Javier Alcántara y Aránzazu Benítez, musicoterapeutas y músicos profesionales, cargados con ilusión, emociones positivas y por supuesto, un sin fin de instrumentos.

Durante este año de programa más de una treintena de pacientes, junto con sus familiares, han experimentado los beneficios de la musicoterapia en primera persona. Sesiones de hora y media en las que participan tocando instrumentos, improvisando melodías y cantando algunos de los grandes clásicos. Un paréntesis en la semana que llena de sonrisas y emoción las camas de la Unidad.

En cada sesión somos testigos de cómo la música no sólo mejora el ambiente y el estado de ánimo, sino que se convierte en un nuevo canal de comunicación entre familiares y pacientes. Una forma diferente de experimentar, expresar y dar vía libre a las vivencias y las emociones.

La hija de uno de los pacientes nos lo cuenta:

“Durante este ingreso, hemos tenido la suerte de disfrutar de la musicoterapia. Gracias a vosotros olvidamos por unos minutos la situación tan dura vivida. Transmitís emoción, ilusión, ánimo y, si cabe alegría

[…]

Muchas gracias por vuestra amabilidad y simpatía, porque además de arte, sois eso, alegría”. 

Además, este año queremos entregar MÁS emociones positivas y hemos incluido nuestros “recuerdos con emoción”. Gadgets con mensajes positivos que pacientes y familiares reciben semanalmente por parte del personal sanitario, implicado en el programa. Porque siempre hay cabida para las emociones positivas.

Gracias a tod@s l@s que formáis parte de este programa por vuestra implicación, vuestras sonrisas y por creer en el poder de las emociones positivas.

¡Entregar diversión es algo muy serio! 

Deja una respuesta