En este momento estás viendo PREMIO AFECTIVO EFECTIVO A NUESTRO PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA Y EMOCIONES POSITIVAS EN UCI

PREMIO AFECTIVO EFECTIVO A NUESTRO PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA Y EMOCIONES POSITIVAS EN UCI

Nuestro programa de musicoterapia y emociones positivas dirigido a pacientes críticos ingresados en UCI, familiares y personal sanitario, ha sido galardonado con el primer premio en la VII Edición de los Premios Afectivo Efectivo (antes Premios Albert Jovell), en la categoria “Mejor Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud” desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud.

En 2017, con la colaboración del Proyecto HU-CI y el Hospital Universitario de Torrejón pusimos en marcha este programa con el objetivo de acercar a pacientes, familiares y personal sanitario los beneficios de la musicoterapia y las emociones positivas.

Durante el 2020, como consecuencia de la pandemía por la COVID-19, nos vimos obligados a suspender temporalmente el programa, si bien, en un momento en el que las unidades de cuidados intensivos se vieron muy afectadas por la situación, quisimos seguir cerca. Por este motivo, durante los primeros meses de pandemia, para prestar nuestro apoyo, y cuidar al personal sanitario, pusimos en marcha la acción “Desayunos Optimistas, Desayunos Positivos”. 

Además, como una muestra más de nuestro apoyo y reconocimiento, recabamos imágenes del personal sanitario de la UCI y diseñamos una bonita ilustración homenaje. Un pequeño gran retrato de los profesionales de la unidad, todos con la sonrisa que siempre nos han regalado. 

En el mes de octubre, aunque aún la situación no permitía reincorporarnos de manera presencial, las ganas y la ilusión por continuar entregando diversión y emociones positivas a través de la música nos llevó a transformar el programa a un formato online, desarrollando las sesiones a través videollamadas gracias a la estrecha colaboración e implicación del personal de la unidad.

Además de continuar con este nuevo formato, el 25 de noviembre de 2020 celebramos el encuentro online “Musicoterapia y Emociones Positivas en UCI” junto al Hospital Universitario de Torrejón y el Proyecto Internacional para la Humanización de los Cuidados Intensivos: Proyecto HU-CI. En él contamos con la intervención de María Parra, Directora General de Fundación Diversión Solidaria, Gabriel Heras, médico especialista en cuidados intensivos y creador de Proyecto HU-CI, María Cruz Martín Delgado, jefe SMI del Hospital Universitario de Torrejón; Berta Ramos, supervisora SMI del H.U. Torrejón y Javier Alcántara, musicoterapeuta. Durante el encuentro se presentó el estudio realizado sobre el impacto de la musicoterapia en una Unidad de Cuidados Intensivos y la “Guía para el diseño e implementación de un programa de musicoterapia en UCI”, ambos realizados en colaboración con profesionales de la UCI del Hospital Universitario de Torrejón.

Después de recibir este maravilloso reconocimiento, enormemente agradecidos e ilusionados, seguimos en marcha para continuar entregando diversión y emociones positivas también en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Gracias Janssen Pharmaceutical y Cátedras en Red por este reconocimiento. 
Gracias a tod@s l@s que formáis parte de esta maravillosa aventura musical. 

Deja una respuesta