En este momento estás viendo 5.03.24 FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA Y THE WALT DISNEY COMPANY SE UNEN PARA LLENAR DE EMOCIONES Y SONRISAS POSITIVAS LA PLANTA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CARLOS

5.03.24 FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA Y THE WALT DISNEY COMPANY SE UNEN PARA LLENAR DE EMOCIONES Y SONRISAS POSITIVAS LA PLANTA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO CLÍNICO SAN CARLOS

El pasado día 5 de marzo, el equipo de Diversión Solidaria junto a un grupo de voluntarios de The Walt Disney -Company visitamos el Hospital Universitario Clínico-San Carlos para llevar a todos los niños y niñas (UCIP, UCIN, Cuidados Medios y Pediatría) la magia de la música y la diversión y llenar la sexta planta del hospital de muchas, muchas emociones positivas y sonrisas.

Durante esta acción especial, enmarcada dentro del Programa de Musicoterapia dirigido a pacientes ingresados en UCIP que Fundación Diversión Solidaria lleva a cabo en el hospital, hemos llevado, además, sesiones personalizadas de musicoterapia a los niños y niñas que con distintas afecciones neurológicas visitan el centro para recibir su medicación quincenal.

Tras las sesiones, los voluntarios de The Walt Disney Company visitaron la UCIN, UCIP, Cuidados Medios y la planta de Pediatría, para entregar a todos los niños y niñas un regalo muy especial.

Como broche final, inauguramos un nuevo espacio en el hospital destinado a la diversión, las emociones positivas, la creatividad y el entretenimiento: nuestro especial Cine Móvil. Gracias a esta nueva instalación y a The Walt Disney Company, a partir de ahora, todos los niños y niñas que se encuentren en el HU Clínico – San Carlos podrán disfrutar de Disney+ y de todos sus contenidos.

PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA DIRIGIDO A PACIENTES INGRESADOS EN UCIP

Es en 2022 cuando Fundación Diversión Solidaria, gracias a la colaboración de The Walt Disney Company, pone en marcha un programa de musicoterapia dirigido a menores ingresados en la UCIP del HU Clínico- San Carlos.

A lo largo de estos años, las sesiones de musicoterapia se han consolidado como una forma lúdica de mejorar la experiencia de los menores y sus acompañantes, siendo un recurso cada vez más demandado tanto por familias como por los profesionales.

El objetivo de estas sesiones, dirigidas siempre por musicoterapeutas profesionales es, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de los pacientes, facilitando espacios en los que puedan disfrutar de nuevas actividades y experiencias sensoriales orientadas al ocio y a la diversión, con las que beneficiarse, tanto ellos como sus familiares y/o acompañantes, de estados emocionales positivos.

En palabras de María Parra, Directora General de Diversión Solidaria: “Gracias a este tipo de actuaciones no farmacológicas conseguimos transformar el ocio en algo terapéutico, convirtiendo esos momentos de diversión en FUERZA, MOTIVACIÓN y COMPAÑÍA. Una ayuda emocional que contribuye a una mejora en el estado anímico de los pacientes. Estamos convencidos de que entregar diversión es algo muy serio y de que las emociones positivas y las sonrisas no curan, pero ayudan a sanar…”.

 En el caso de la UCIN, las sesiones se llevan a cabo de manera individual en cada uno de los boxes. Si los menores están acompañados, las sesiones se realizan con los familiares, quienes participan de manera activa en la creación e intervención musical, proporcionándoles así un espacio de distensión y una alternativa comunicativa a través de la música.

En Cuidados Medios las sesiones se llevan a cabo de manera individual, y suelen estar dirigidas a generar un ambiente armónico y de relajación. En el caso de que los menores estén acompañados, los familiares son invitados a participar de manera activa durante las sesiones.

Por último, en la UCIP, la intervención se modula en función de las necesidades de la Unidad y de los pacientes. De esta forma, en ocasiones se llevan a cabo intervenciones individuales si la situación de la Unidad es apropiada, y en otras se realiza una intervención orientada a la ambientación musical, con el objetivo de crear un entorno más agradable y amable, favoreciendo estados de relajación tanto en los pacientes como en los familiares.

En concreto, en el HU Clínico-San Carlos acercamos nuestras sesiones de musicoterapia a los niños y niñas ingresados en UCI Pediátrica, UCI Neonatal y Cuidados Medios.

En el año 2023, 174 niños y niñas pudieron beneficiarse de este recurso, lo que supone un 92% de los menores que estaban ingresados los días de sesión. De ellos, 23 disfrutaron de más de dos sesiones y hasta 9 menores recibieron entre 6 y 10 sesiones.