En este momento estás viendo 7.06.23 FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA RECIBE EL PREMIO “EUROS DE TU NÓMINA”

7.06.23 FUNDACIÓN DIVERSIÓN SOLIDARIA RECIBE EL PREMIO “EUROS DE TU NÓMINA”

La iniciativa de Banco Santander ha premiado el proyecto de musicoterapia para mayores con Alzheimer que Fundación Diversión Solidaria lleva a cabo en la Comunidad de Madrid y que, a través de las emociones positivas y experiencias de ocio terapéutico, está orientado a mejorar la calidad de vida de estas personas.

 Su Majestad la Reina ha presidido en el Palacete de los Duques de Pastrana, junto a la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la entrega de premios de la XV Convocatoria de “Euros de tu Nómina” a las quince iniciativas elegidas por los empleados del banco en España, entre las que se encuentra el proyecto de musicoterapia para mayores con Alzheimer que Fundación Diversión Solidaria lleva a cabo en la Comunidad de Madrid desde el año 2015.

Este programa tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de los mayores, con el fin dotarles de espacios y actividades donde aprender y relacionarse, fomentar en ellos emociones positivas para conseguir mejorar su funcionamiento cognitivo y activar en ellos habilidades previamente aprendidas y que en ocasiones han dejado de utilizarse.

En palabras de María Parra, Directora General de Fundación Diversión Solidaria: “Los pacientes con Alzheimer pierden habilidades cognitivas, pero no emocionales. Por ese motivo, encontrar modos de expresión para un paciente con Alzheimer es algo complicado. Por eso, en 2017, creamos una nueva línea de trabajo para ellos a través de la musicoterapia. Porque la música es un lenguaje universal”.

El Alzheimer provoca, en los mayores que la padecen, el olvido de muchos acontecimientos de su vida, sin embargo, no puede acabar con la música. Esta enfermedad borra recuerdos y merma su capacidad para hablar, pero la banda sonora de su vida, sus canciones y todas las emociones que en ellos evocan, permanece y continúa latente en algún lugar de su mente. La música consigue emocionarles y hacerles sonreír, sacándoles, por unas horas, de su apatía, depresión y decaimiento.

Gracias a las sesiones de musicoterapia que Diversión Solidaria lleva a cabo en los distintos centros con los que colabora, los mayores con Alzheimer trabajan la memoria, las funciones ejecutivas, la psicomotricidad, pero, sobre todo, encuentran un espacio donde expresarse sin juicio a través de la música y de los ritmos que ellos mismos crean.

Un lugar en el que reencontrarse con su capacidad de crear, y su capacidad de ser, con el sentimiento de autovalía y su autoestima.

 

Durante su intervención en la entrega de premios, Su Majestad la Reina ha señalado: “Una de las cosas que más valoro del privilegio de estar hoy aquí, gracias por invitarme, es el hecho de poder conocer la enorme cantidad de asociaciones y de entidades que hay en España dedicadas a la acción social y la gran fortaleza que tiene. Con mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo, una gran profesionalidad y una buena planificación consiguen cambiar las cosas y dar una nueva oportunidad a quienes han perdido la esperanza. Gracias por tanto a todas esas entidades. Enhorabuena a los trabajadores y a la dirección del Banco por esta iniciativa de Euros de tu Nómina que es tan brillante y necesaria y gracias, en definitiva, a quienes están detrás también de todas esas entidades, que al fin y al cabo es la sociedad civil española, junto a las administraciones y al sector privado”.

 Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha agradecido la participación de la Reina y el compromiso que siempre ha demostrado con las causas sociales y ha concretado que “cada historia que hay detrás de estos proyectos nos acerca a los problemas y luchas de los que a veces no somos conscientes. Estoy muy orgullosa de esta iniciativa que desarrollamos en el banco porque nos sirve para poner cara a las personas que trabajan todos los días ayudando a los demás”.

 Para María Parra, Directora General de Diversión Solidaria: “Es un orgullo y una responsabilidad muy grande recibir esta distinción. Desde Diversión Solidaria estamos plenamente convencidos de que la diversión y las emociones positivas, unidas a una actitud propositiva, tienen un impacto positivo real en nuestro estado físico y mental y son capaces de mejorar nuestra calidad de vida. Por eso promovemos actividades y experiencias en las que nuestros beneficiarios son los protagonistas de sus vidas, no su enfermedad.”

“Euros de tu Nómina” es una de las iniciativas más relevantes llevadas a cabo por la entidad para los miles de empleados implicados con las causas sociales y que apoyan a las ONG que trabajan a diario para ayudar a los colectivos más vulnerables.

Desde que se puso en marcha este programa se han repartido 5,3 millones de euros entre los 137 proyectos ganadores y se ha logrado ayudar a cerca de 650.000 personas. En esta edición han participado 230 asociaciones, que han presentado sus proyectos, con 30 finalistas y 15 proyectos ganadores.