Entregar emociones positivas, sonrisas y creatividad, como terapia complementaria, a quienes más lo necesitan es el objetivo de Fundación Diversión Solidaria.
Por eso, estamos felices y muy orgullosos de comenzar una nueva colaboración junto a ORPEA, compañía de referencia en el cuidado de personas mayores y dependientes, se unen para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
Gracias a esta colaboración, a partir del mes de octubre se pondrá en marcha, en el centro ORPEA Madrid Mirasierra, un programa específico de ocio terapéutico asistido con animales para pacientes adultos con afectación neurológica. Este centro de ORPEA está especializado en rehabilitación neurológica y traumatológica de pacientes de todas las edades con perfiles que van desde el daño cerebral adquirido (DCA), ya sea por accidentes cerebrovasculares como el ictus o accidentes de tráfico, a las enfermedades raras como el Huntington.
El objetivo de estas sesiones, dirigidas siempre por profesionales de la intervención asistida con animales, es, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de los pacientes, facilitando espacios en los que puedan disfrutar de nuevas actividades y experiencias sensoriales orientadas al ocio y a la diversión, con las que disfrutar de estados emocionales positivos.
En palabras de María Parra, Directora General de Diversión Solidaria: “Gracias a este tipo de actuaciones no farmacológicas conseguimos transformar el ocio en algo terapéutico, convirtiendo esos momentos de diversión en FUERZA, MOTIVACIÓN y COMPAÑÍA. Una ayuda emocional que contribuye a una mejora en el estado anímico de los pacientes. Estamos convencidos de que entregar diversión es algo muy serio y de que las emociones positivas y las sonrisas no curan, pero ayudan a sanar…”.
“Los beneficios emocionales y psicológicos de la interacción con animales son de sobra conocidos: proporcionan bienestar, tranquilidad, cariño, seguridad, etc. El contacto físico con los animales estimula también la movilidad en pacientes donde queremos fomentarla. A nivel cognitivo son un estímulo para la memoria y la concentración, además de ayudar a la estimulación sensorial. Los canes sorprenden, divierten, incluso emocionan a los pacientes. También refuerzan su autoestima y autoconfianza, pues sienten que adquieren un rol de cuidador. Ofrecen una forma de terapia muy motivante y consiguen que el paciente siempre esté deseando tener la sesión.”, comenta Ana López, la directora de ORPEA Madrid Mirasierra.
El programa se desarrolla con la ayuda de los profesionales de Dogtor Animal, expertos en el diseño y desarrollo de proyectos a medida de Intervenciones Asistidas con Animales. De esta forma, trabajando con animales específicamente entrenados, se logra la mayor motivación en los participantes que indica la directora del centro, potenciando los beneficios del vínculo humano-animal.
A través de este tipo de intervenciones se consigue trabajar por tanto, desde la diversión y las emociones positivas, las relaciones sociales reforzantes, estimular habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, fomentar el uso de habilidades comunicativas asertivas y mejorar funciones cognitivas como la percepción, la atención y la memoria.
La colaboración entre estas dos entidades, supone un importante avance en el desarrollo y mejora de las actuaciones e intervenciones no farmacológicas en centros de dependencia y residencias de mayores que, cada vez más, apuestan por la calidad y por la progresiva modernización y humanización de sus servicios.