En este momento estás viendo UN NUEVO ENFOQUE PARA LA SALUD MENTAL

UN NUEVO ENFOQUE PARA LA SALUD MENTAL

Siendo conocedores de la situación emocional que a menudo los ingresos hospitalarios ocasionan en los pacientes, desde Diversión Solidaria decidimos poner en marcha diferentes programas orientados a mejorar su calidad de vida durante el tiempo que tienen que permanecer hospitalizados.

Conscientes de que cuando un menor o un adulto ingresa en un hospital se ve, temporalmente, privado de estimulación emocional, social, física, comunicativa y cognitiva, pensamos que la puesta en marcha de estos programas, facilitaría su adaptación y estancia en el hospital, que a priori, se percibe como un lugar hostil y poco familiar, generando la aparición de sentimientos de soledad, ansiedad y/o apatía.

En el año 2017, Diversión Solidaria pone en marcha el programa dirigido a pacientes de media y larga estancia ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y sus familiares del Hospital Universitario de Torrejón.

Durante el primer año de actividad 32 pacientes ingresados en UCI junto a sus familiares se beneficiaron de sesiones semanales de musicoterapia. Cifra que ha ido creciendo exponencialmente hasta 2021, año en el que 51 pacientes junto a sus familiares pudieron disfrutar de los beneficios de la musicoterapia.

El reconocimiento a nuestra labor por parte de los distintos hospitales con los que colaboramos, la experiencia conseguida con los pacientes, tanto en el ámbito hospitalario como en los diferentes programas puestos en marcha por la Fundación y los beneficios que hemos constatado que estas vivencias suponen para los pacientes, nos animaron a proponer al Hospital del Henares, un nuevo proyecto en el que las Intervenciones Asistidas con Animales, fueran las protagonistas.

En mayo de 2022, Diversión Solidaria incluye dentro de sus experiencias creativas y emocionales, Talleres Asistidos con Animales como recurso para la recuperación o tratamiento coadyuvante de participantes ingresados en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario del Henares.  

Es el Hospital Universitario del Henares el que propone a este público como beneficiario tras detectar en los pacientes diferentes carencias afectivas y emocionales y un importante sentimiento de “soledad no deseada”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida. El dato más preocupante es que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Actualmente, solo en España, entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Lo que supone más de un millón de personas.

En este caso, las Intervenciones Asistidas con Animales constituyen un nuevo enfoque en la atención psiquiátrica que puede marcar la diferencia.

La Terapia con animales es una increíble fuente de motivación, que ha demostrado numerosos beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo.

El programa puesto en marcha por Diversión Solidaria, con la colaboración de Purina y Dogtor Animal, tiene como objetivos principales:

  • Mejorar el bienestar emocional de los pacientes.
  • Favorecer la estimulación física y cognitiva a través de interacción con el perro de intervención.
  • Facilitar la expresión de emociones, la escucha activa y fomentar las habilidades de conversación.
  • Reducir la ansiedad y el estrés de pacientes y familiares, promoviendo cambios positivos en sus estados de ánimo.
  • Reducir sentimientos negativos relacionados con la soledad, el aburrimiento o la apatía. Reconstruir los sentimientos de valor y autoestima, ayudando a desarrolla un nuevo autoconcepto positivo.
  • Crear un espacio emocionalmente seguro donde fomentar la vivencia de experiencias positivas, fomentar la afectividad e incentivar la verbalización de emociones.

“En definitiva, se trata de un programa orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, fomentando en ellos emociones positivas para conseguir optimizar su funcionamiento cognitivo, para que disfruten al máximo de experiencias que rompan su rutina y recuperen, por un instante, la SONRISA” – en palabras de María Parra, directora general de Diversión Solidaria.

¡Proyectos que mejoran la calidad de vida!

Deja una respuesta